QUE ES PERSPECTIVA
En un sentido general, la perspectiva es la representación de la
profundidad sobre una superficie de dos dimensiones. Es la forma que han
desarrollado los artistas para conseguir una imagen en dos dimensiones del
mundo tridimensional que habitamos. Esto puede conseguirse utilizando diversas
técnicas, una de ellas es la perspectiva lineal. Como tal, la perspectiva es
una técnica de pintura que crea efectos ilusorios en el espectador que
visualiza una determinada imagen a partir de un ángulo y distancia.
La perspectiva
artística no se basa en números y medidas precisas. Las leyes de la
perspectiva en la pintura o el dibujo artístico tienen como finalidad que los
objetos representados de la escena estén en una relación espacial coherente;
que los más alejados en la realidad parezcan los más alejados en la pintura, y
los más cercanos parezcan estar más cercanos.
El objetivo por tanto es que la escena se asemeje a la realidad.
La perspectiva artística no tiene porque ser reversible, porque no es un modelo a escala de la realidad con vistas a un fin práctico, simplemente a de ayudar al artista a representar la realidad de un forma aproximada y convincente.
El objetivo por tanto es que la escena se asemeje a la realidad.
La perspectiva artística no tiene porque ser reversible, porque no es un modelo a escala de la realidad con vistas a un fin práctico, simplemente a de ayudar al artista a representar la realidad de un forma aproximada y convincente.
La palabra perspectiva posee
diferentes significados todo depende de la idea que se quiere expresar. En
el área económica, la perspectiva es el análisis que se efectúa en el curso de
un negocio, en especial de las metas y ganancias económicas que se pueda
conseguir en un futuro, por ejemplo: “mis perspectivas con este negocio son
optimistas, pienso que puede dar más de lo que uno espera”.
En el ámbito
del derecho, la perspectiva de género trata de explicar las
características, relaciones o comportamientos sociales entre el hombre y la
mujer en la sociedad y destaca la inexistencia de desigualdades o dominios
entre ambos géneros.
Tipos de perspectiva
La perspectiva holística, se relaciona con la formación
integral del ser humano, ya que todo debe de ser analizado como un todo y no en
separadas partes y, es por ello que la consideran como una forma de percibir la
realidad. A su vez, la perspectiva teórica permite sustentar
teóricamente el problema de una investigación.
Por otro
lado, la perspectiva es el modo de analizar una determinada situación u
objeto, es un punto de vista sobre una situación determinada. En un grupo de
personas puede haber diferentes perspectivas ya que cada integrante posee una
perspectiva personal sobre la situación en cuestión.
Los
sinónimos de perspectiva son: apariencia, representación, enfoque,
posibilidad, etcétera.
Perspectiva isométrica
La expresión
isométrica significa “igual medida”, por ende, la perspectiva isométrica consiste
en representar una imagen que posee 3 ejes separados por medio de ángulos
iguales y las líneas paralelas mantienes las mismas proporciones y distancia
unas de otra.
La perspectiva es
un tema que preocupa mucho a los dibujantes.
Hay términos
importantes que deben considerarse en primer término:
1) La línea
de Horizonte
2) La línea del nivel del ojo
3) El Punto de fuga
2) La línea del nivel del ojo
3) El Punto de fuga
La Línea
del nivel del ojo es la línea de visión, marca la posición del dibujante,
desde donde éste observa lo que va a dibujar.
Ahora veamos el Punto de fuga: es el punto donde se juntan
todas las líneas que se alejan hacia la Línea de Horizonte, que acaban
convergiendo en un punto: El Punto de fuga.

En la figura
se puede ver cómo se forman las figuras en perspectiva a partir de un Punto
de fuga y hacia la Línea de Horizonte.
Hay, sin
embargo, otras líneas que no se juntan en el punto de fuga. Estas líneas son
Paralelas. Por ejemplo:

Estas líneas
no se dirigen hacia el horizonte, a la lejanía, sólo suben y bajan. Están en el
primer plano del dibujo.
Ejercicio:
Haz tu Línea
de Horizonte y Punto de fuga y luego dibuja un Rectángulo en
el aire. Con la perspectiva te va a quedar una caja rectangular.
PERSPECTIVA DE DOS PUNTOS:
La
perspectiva puede tener dos puntos de fuga ¿Qué significa esto? Significa que
en la Línea de Horizonte existen dos puntos de fuga para crear una
ilusión de mayor profundidad de acuerdo a la posición desde donde uno se ubique
al dibujar.
Veamos este
ejemplo:

El objeto visto
desde abajo (una caja que cuelga en el aire, ejemplo)

Figuras
humanas en perspectiva
Dibujar una
figura humana en perspectiva es bastante simple: La figura más cercana
será la más grande y a medida que las figuras se alejan se harán más pequeñas. Veamos
cómo debe hacerse:


Ejercicio:
Haz un
personaje y ponlo en perspectiva con otro. Así podrás "colocar" a tus
personajes en un determinado lugar sin que parezca que están volando o que se
están cayendo. Acá vemos un ejemplo:

Algunos
tipos de perspectiva son: perspectiva lineal, perspectiva aérea,
perspectiva invertida, perspectiva de importancia y perspectiva
axonométrica.
Perspectiva lineal:
Consiste
en que las líneas paralelas que van de más cerca a más lejos, convergen en un punto
de fuga, lo que crea una ilusión de profundidad.
En rigor,
el punto de fuga está situado en profundidad dentro del cuadro.
Utilizando
esta perspectiva, entonces, el pintor sitúa las figuras, de más cerca a más
lejos, en diferentes planos, que son paralelos al fondo, e interpone el vacío
entre unas y otras.
Ejemplos
de esto son "La Última Cena", de Leonardo da Vinci, y "La
Anunciación", de Fra Angélico.


Dentro de
lo que se llamaría perspectiva artística tenemos:
Perspectiva
aérea
La perspectiva aérea,
perfecciona la perspectiva lineal, representando la atmósfera que envuelve a
los objetos, esfumando las líneas convergentes, eliminando los límites de forma
y color, lo que da una impresión muy real de la distancia.
Ejemplo de
esto es el cuadro "Las meninas", de Velázquez.
En un
cuadro, dibujo o pintura con perspectiva aérea, las condiciones climáticas y
atmosféricas (humo, neblina) proporcionan una sensación de profundidad, ya que
los colores y la tonalidad de la imagen se amortiguan según aumenta la distancia.
Los diferentes cambios cromáticos facilitan a que la perspectiva aérea
sobresalga y destaque.
Perspectiva
paralela
Se llama perspectiva paralela a la que
consta de un solo punto de fuga que además deberá estar justo frente a nosotros
o desviado solo ligeramente; lo más simple de representar en perspectiva
paralela es, por ejemplo, un cubo.
Perspectiva oblicua
Se llama
así a la que dispone de dos “puntos de fuga” de las diagonales del objeto, los
cuales se encontrarán como es lógico sobre la Línea del Horizonte (recordad que
corresponde a nuestro “punto de vista”).

Perspectiva invertida
En la perspectiva
invertida el punto de fuga está situado adelante, al exterior del cuadro.
La
utilización frecuente, aunque no en forma exclusiva, de la perspectiva
invertida en el arte del ícono desorienta al hombre de cultura europea moderna
cuyos ojos están acostumbrados a la perspectiva lineal reintroducida en el arte
entre los siglos XIII y XIV.
Perspectiva
de importancia
La perspectiva
de importancia es un método de representación que permite resaltar a un
personaje con relación a otros sobre el mismo icono. Es decir, el tamaño de los
personajes determina su importancia jerárquica entre los presentes en un mismo
ícono.
Buen
ejemplo lo tenemos (fugura a la derecha) en el Icono de San Juan Clímaco (en el
centro) rodeado de san Jorge (a la izquierda) y de san Blas. Rusia, siglo XIII.
Perspectiva
en el dibujo
Existen
tres tipos de perspectivas importantes que podemos manejar para expresar
volumétricamente los espacios:
Perspectiva
axonométrica
Perspectiva
caballera
Perspectiva
cónica


La perspectiva axonometríca se
utiliza mucho para realizar los diseños previos. Es una representación neutral,
fuera del espacio, las líneas del objeto quedan paralelas y acercan el abjeto
hacia el espectador.
Para
obtenerlal, primero se realiza a mano alzada lo que se quiere, para ver
si se puede realmente desarrollar la pieza, el espacio, el lugar u objeto que
se va a proyectar. Los interioristas utilizan bastante esta modalidad para dar
dibujos con medidas exactas a los industriales como carpinteros, herreros y
todos los oficios de una obra.
Los ejes
deben realizarse con escuadra y cartabón. Marcaremos una línea vertical,
llamada eje Z y posteriormente dos líneas con un ángulo de 120º. Para realizar
esta medida utilizaremos el cartabón por el vértice más estrecho, que es el de
30º. Así nos quedara el ángulo antes mencionado.
Una vez
realizados los ejes de coordenadas solo nos quedará ir dibujando la pieza con
las medidas dadas. Todo el dibujo se debe realizar paralelo a los ejes
principales.

La perspectiva caballera contiene
los objetos pero éstos tienen deformidades más acusadas.
Teniendo
los ejes principales X, Y, Z (figura a la derecha) utilizaremos una reducción
para una buena representación espacial. La escala que debemos reducir solo será
en el eje Y, aplicando la mitad de la dimensión del objeto que hay que dibujar.
Es
utilizada cuando una pieza, por su complejidad, no es fácil de interpretar a
través de sus vistas como, por ejemplo, la de los manuales de instrucciones de
todo tipo de maquinaria.
La perspectiva cónica es
la más compleja de representar gráficamente, pero la más utilizada en
arquitectura y decoración para representar grandes edificios y volúmenes. Ésta
es la que más se aproxima a la visión real, equivale a la imagen que
observamos al mirar un objeto con un solo ojo.
La vemos
muchas veces en carteles de complejos y edificaciones inmobiliarias que están
en construcción. Es el resultado de cómo va a quedar la nueva obra, zona
edificada, ajardinada y piscina. De esta manera los compradores pueden tener
una idea de lo que van a adquirir.



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